El Foro Taller de Educación Técnica Agropecuaria y Empleabilidad se realizó el viernes 9 de septiembre en la ciudad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú en la Escuela “Santa María de la Providencia” de Fe y Alegría.

Evento educativo socializando los resultados de la implementación de proyectos de mejora de las familias rurales de las tres zonas (Arroyito/Concepción, San José del Norte/San Pedro, San Joaquín/Caaguazú) mediante la educación técnica.

Antes de comenzar con el Foro Taller, hubo varios actos artísticos. Luego, se expuso la Producción hortícola: Proceso de trabajo realizado con productores de la zona por los alumnos del Colegio Técnico Agropecuario “Santa Maria de la Providencia”. Seguido de la implementación de proyectos productivos, planes de práctica y formación con los estudiantes del centro y el impacto generado en la comunidad, a cargo del Colegio Técnico Agropecuario “Kamba Rembe” y por último la experiencia de acopio y comercialización de granos con productores locales, de la mano de alumnos del Colegio Técnico Agropecuario “Augusto Roa Bastos”.

Continuando, las personas fueron separadas para ingresar cada una a talleres simultáneos. El primero acerca de la política de implementación de capacitación para el acceso al empleo por el Ministerio de Justicia y Trabajo, más los programas de inserción laboral y experiencias exitosas a cargo del SNPP. El segundo, apoyo a los pequeños y medianos productores pecuarios del país a través de una Unidad de Asistencia a la Poducción Pecuaria, un disertante de la SENACSA.

El tercer taller, era sobre las experiencias exitosas en la implementación de política de agricultura familiar, expusieron los directores de PPA y PRODERS. El último, era de las experiencias en programas de producción e inserción de jóvenes emprendedores por la Pastoral Social y la CPC (Centro Paraguayo de Cooperativistas).

El cierre se dio con la socialización de los talleres, en donde un representante de cada uno debía exponer un resumen del tema y la aceptación del mismo por las personas.